Al fenómeno se lo denomina Piora Val/Piora Valle en Suiza, donde fue detectado por primera vez; algunas de las pruebas más espectaculares de la Oscilación del Piora provienen de la región de los Alpes.
Los glaciares avanzaron en los Alpes, al parecer por primera vez desde el Óptimo Climático del Holoceno; la línea de árboles alpina se redujo en 100 metros. Sin embargo, el cambio climático se extendió mucho más allá de los Alpes y Europa, afectó a lo que hoy es la región de Nueva Inglaterra de América del Norte, donde la cicuta y olmos sufrieron un descenso dramático. Pruebas similares provienen de California y otros lugares, algunos cambios en la flora fueron permanentes. En el Oriente Medio, la superficie del Mar Muerto aumentó casi 100 metros, y luego retrocedió a un nivel más normal.
Se han asociado los cambios climáticos de este período con el final del período de Uruk, con las inundaciones de la epopeya de Gilgamesh y con el diluvio de Noé del libro del Génesis.
La Oscilación del Piora también ha sido vinculada a la domesticación del caballo.

El período Piora parece estar asociada con un tiempo de aire frío sobre el Mediterráneo Occidental y Oriental, y excases de lluvias en Oriente Medio. También se asocia con la aparición repentina de un tiempo más seco en el Sahara central.
©Marta Balbi: "Desertificación del Sahara"

No hay comentarios:
Publicar un comentario