Cuando el Sahara empezó a desertizarse - hace 4.600 años- los grandes Jefes migraron para el Nilo.
Pero no todos se fueron. Hubo pueblos que se quedaron afrontando el cambio de condiciones y adecuándose mediante las técnicas que habían aprendido.
Ganaron así en libertad y riqueza.
Desarrollaron en África del Norte complejos sistemas de irrigación y fundaron un próspero reino bereber en la actual región libia del Fezán. Representaron un importante poder local entre el siglo VI a. C. y el VIII d. C.
Existen pocos textos antiguos sobre los garamantes. Incluso su nombre, garamantes, fue dado por los griegos y adoptado por los romanos.
Abundantes petroglifos, que muestran escenas anteriores al surgimiento del reino.
Los garamantes fueron granjeros y mercaderes.
Mujeres africanas I Lámina. allposters.es
Su dieta consistía en uvas, higos, cebada y trigo. Comerciaban con trigo, sal y esclavos para importar vino y aceite de oliva, lámparas de aceite y cerámica de mesa.
Los garamantes construyeron una red de túneles subterráneos para acceder al agua fósil situada bajo la capa caliza bajo la arena del desierto. La fecha de estas construcciones es discutida; aparecen entre el 200 a. C. y el 200 d. C. y permanecen en uso hasta por lo menos el siglo VII y quizá después. Esta red de túneles es conocida por los bereberes como foggara. Esta red permitió que la agricultura floreciera, pero mantenida mediante un sistema de esclavos.Un grupo de arqueólogos británicos ha declarado que vuelve a Libia para seguir con sus investigaciones de la llamada 'Atlántida africana'. Se trata de uno de los mayores enigmas del Patrimonio Cultural de la Humanidad, la civilización perdida de los garamantes.
Tras acabar la operación de la OTAN en Libia los arqueólogos de la Universidad de Leicester entraron al país para investigar sitios arqueológicos claves.
La civilización garamante era de piel negra.
Las mujeres africanas (lienzo de la serie "Mujeres del Mundo) Flaneel.
Se trata de una civilización de gran influencia y envergadura. En los territorios despoblados del desierto fue encontrado un gran número de ciudades y pueblos no conocidos anteriormente. Han identificado más de 100 villas fortificadas, algunas con verdaderos castillos, que en su mayoría se fechan en los primeros cinco siglos de nuestra era. Los expertos dan por sentado que fue una civilización sedentaria con lenguaje escrito, agricultura sofisticada y tecnologías avanzadas.
Los garamantes fueron los primeros en la historia de la humanidad que construyeron una complicada sociedad urbana en medio del desierto sin tener fuentes de agua a su alcance. Para sobrevivir, crearon una amplia red de túneles para extraer las aguas subterráneas. Es muy probable, además, que los romanos copiaran sus técnicas constructivas: una gran parte de sus fortalezas en África del Norte tienen las mismas formas que los castillos garamantes.
Su primer estado surgió a finales del 2000 a.C. La civilización alcanzó su auge en el territorio libio, entre los siglos V a.C. y VII d.C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario