jueves, 28 de enero de 2010

MEGA, Guanahacabibes, Cuba

MEGA es un conjunto de estructuras megalíticas submarinas, situadas al NW del Cabo de San Antonio, entre 600 y 750 metros de profundidad, en una depresión submarina cuyo lecho tiene una pendiente maxima de 6%. En esta depresión hay formas rocosas que sobresalen del fondo marino arenoso, las que presentan aspecto de crestas, bloques cúbicos, paralelepípedos y piramidales, con superficies relativamente planas y pulidas.

Algunas tradiciones de los Mayas y aborígenes yucatecos, hablan de una isla cercana de donde procedían sus ancestros, la que desapareció después de una catástrofe.

Iturralde, quien trabaja en el Museo Nacional de Historia Natural de La Habana, se ha unido al Proyecto Exploramar - el único facultado por Fidel Castro para el rastreo de los fondos marinos de la Isla - en los esfuerzos por desvelar el enigma de las rocas, de tipo granito, pulidas y de forma geométrica. Las estructuras, que recuerdan a las pirámides egipcias, caminos y otro tipo de construcciones, yacen a más de 600 metros de profundidad en un área de más de 20 kilómetros cuadrados.

El Proyecto Exploramar ha sugerido que pudieran pertenecer a una civilización que colonizó el continente americano hace miles de años, probablemente asentada en una isla que se hundió a gran profundidad por un cataclismo natural, tal vez un terremoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario