jueves, 28 de enero de 2010

Yonaguni y Okinawa

Estas enigmáticas estructuras de piedra cerca de Okinawa, Japón, están localizadas entre los 18,28 m y 30,48 m bajo la superficie del océano. Se trata de terrazas de piedra, bloques y paredes en ángulo recto, círculos de piedra abarcando columnas hexagonales. Un camino circular, lo que parecen ser agujeros para grandes postes de madera, peldaños, y castillos con arquitecturas similares localizados en las cercanías y todavía sobre tierra firme. Cerca de la ciudad de Naha en Okinawa está lo que parece ser una pared, con coral adherido en bloques de ángulos rectos. Otra, en el sur de la pequeña isla de Yonaguni, la isla más al sur de Japón, es una zona extensa, con cinco capas irregulares que se asemejan a unas terrazas ceremoniales superpuestas.

El Profesor Masaaki Kimura, un geólogo marino de la Universidad de Ryukyu en Okinawa ha estado durante años estudiando estos ocho sitios, especialmente Yonaguni, que fue descubierto hace 19 años, en 1985.

Se supone que estos lugares han debido quedar sumergidos cuando aumentó el nivel del mar al final de la última Era Glaciar según se fueron derritiendo los hielos. O, como Japón se encuentra situado en el Anillo de Fuego, la actividad tectónica pudo haber causado el hundimiento de la tierra. O quizás la combinación de ambas posibilidades, o algún efecto catastrófico lo envió, intacto y directamente, al fondo del mar.
Mike Arbuthnot, un arqueólogo-aventurero amateur, y Boris Said, Productor Ejecutivo del documental de NBC “Mistery of the Sphinx”, ambos submarinistas experimentados, contaron lo que vieron.

“La zona de Yonaguni está muy cerca de la costa, así que había un gran oleaje y corrientes rápidas, además de tiburones” dice Arbuthnot. “Por otro lado, el agua es la tercera más clara del mundo, con una visibilidad de 60 m., y los corales son maravillosos”.

“Los dos sitios son muy diferentes, aunque ambos son comparables en cuanto a profundidad. El emplazamiento de Yonaguni debió ser un lugar para ceremonias, y el de Okinawa es similar a la pared de un castillo, una conjetura que se apoya en los castillos cercanos que hay en la isla con un estilo arquitectónico similar”, añade Arbuthnot.
El 4 de mayo de 1998 un terremoto destruyó parte de la isla y de las estructuras, pero quedaron al descubierto nuevas formaciones jamás vistas anteriormente, de forma similar a las que existieron en la Mesopotamia .

No hay comentarios:

Publicar un comentario