miércoles, 24 de marzo de 2010

El clima de las culturas antiguas

El Holoceno comenzó después de que finalizara el evento de enfriamiento del Dryas Reciente, a partir del cual las temperaturas se hacen más suaves. El Óptimo Climático del Holoceno fue un período cálido que se produjo durante el intervalo comprendido aproximadamente entre 9000 y 5000 años atrás. El clima mundial era entre 0,5-2 °C más cálido de lo que es actualmente.


Sin embargo, el calentamiento probablemente no fue uniforme en todo el mundo.
Este período terminó hace alrededor de 5.500 años, cuando las primeras civilizaciones humanas en Asia y África empezaron a florecer. A continuación, comenzó el Neoglacial, en el cual las temperaturas disminuyeron progresivamente hasta el siglo XX, con la posible excepción del calentamiento del Óptimo Climático Medieval (siglos X a XIV).
El punto culminante del enfriamiento fue la Pequeña Edad de Hielo, con tres máximos: sobre 1650, 1770 y 1850.

El calentamiento del Holoceno ha sido un período interglaciar y no hay ninguna razón para creer que represente el fin de los ciclos de glaciaciones. Sin embargo, el actual calentamiento global puede hacer que la Tierra se caliente más que en el anterior período interglacial, Riss-Würm, que llegó al máximo hace aproximadamente 125.000 años con temperaturas más cálidas que en la actualidad.
Este fenómeno se denomina a veces un súper-interglaciar.
En comparación con las condiciones glaciales, en el interglaciar las zonas habitables se expanden hacia el norte, alcanzando su punto más septentrional durante el Óptimo Climático del Holoceno.
Luego, la mayor humedad en las regiones polares causó la desaparición de las praderas boreales: Taigas

No hay comentarios:

Publicar un comentario