miércoles, 24 de marzo de 2010

Paleogeografía en el Holoceno

Entre las tierras que estaban conectadas cuando el nivel del mar era más bajo, se incluyen:

Profundidades en el Estrecho de Bering. A la izquierda Asia y a la derecha Norteamérica. Siberia y Alaska. El Estrecho de Bering tiene un anchura de 85 km y una profundidad de 30 a 50 m.

Islas Británicas con el continente. El Canal de la Mancha tiene una anchura mínima de 34 km y una profundidad mínima de 26 m. El Mar del Norte es un mar muy poco profundo, pues tiene un profundidad mínima de 25 m y media de 95 m.

Indonesia e Indochina. Por ejemplo, el Estrecho de Malaca entre Malasia y Sumatra tiene una anchura mínima de 2,8 km y una profundidad mínima de 25 m. El Estrecho de Sonda entre las islas de Java y Sumatra tiene una anchura mínima de 24 km y una profundidad mínima de sólo 20 m.

Japón y Siberia. Por ejemplo, el Estrecho de La Pérouse entre la Isla de Hokaido y la Isla de Sajalín tiene una anchura mínima de 43 km y una profundidad de 20 a 40 metros. El Estrecho de Tartaria entre la Isla de Sajalín y Siberia tiene una anchura de 7,3 km en su punto más angosto y una profundidad entre 51 y 118 m.

Australia con Nueva Guinea y Tasmania. El Estrecho de Torres entre Australia y Nueva Guinea mide aproximadamente 150 km de ancho y tiene una profundidad de 30-50 m al este y de 10-15 m al oeste. El Estrecho de Bass entre Australia y Tasmania tiene aproximadamente 240 km de ancho en su punto más estrecho y una profundidad cercana a los 50 m.

En muchas zonas por encima de los 40 grados de latitud norte, el terreno había sido deprimido por el peso de los glaciares, por lo que al producirse el deshielo del Pleistoceno tardío subieron tanto como 180 m, elevación que continúa incrementándose en la actualidad.
La elevación del nivel del mar y la depresión temporal de la tierra permitió la incursión temporal del mar en zonas que ahora están lejos de la costa. Del Holoceno marino se conocen fósiles de Vermont, Quebec, Ontario y Míchigan. Los depósitos marinos en costas de latitudes más bajas son raros porque el aumento del nivel del mar fue superior a cualquier probable elevación de origen no glaciar.
En la región de Escandinavia dio lugar a la formación del Mar Báltico. La región sigue elevándose a una tasa de 1 cm al año, causando débiles terremotos en el norte de Europa y se estima que todavía subirá otros 100 m.
El equivalente norteamericano es la Bahía de Hudson, que al elevarse, redujo su extensión desde el máximo de la última fase postglaciar a sus límites actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario